Climatización por suelo radiante: historia y funcionamiento

climatización por suelo radiante

Climatización por suelo radiante: historia y funcionamiento

Climatización por suelo radiante: historia y funcionamiento
5 (100%) 2 votes

El origen de la técnica de calentar el entorno con el calor emitido desde el pavimento se remonta a muchos años atrás. La climatización por suelo radiante no es algo nuevo. Documentos y objetos arqueológicos atestiguan que este género de calefacción fue empleado hace más de dos mil años por las civilizaciones de China, Egipto y Roma. El sistema adoptado en China y en Egipto consistía en situar un brasero o bien fogón sepultado, haciendo circular el humo producido bajo el pavimento del local a calentar. Más complejo y también ocurrente era el sistema romano: la temperatura del local se conseguía calentando desde el hueco bajo el pavimento a lo largo de las paredes, a través del gas de la combustión del brasero o bien fogón externo. Aunque fue a principios del siglo pasado cuando comenzó a propagarse la calefacción por suelo radiante en su configuración actual.

Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, este sistema fue poquísimo empleado como causa de resultados contradictorios y elevado costo. Debido particularmente a la utilización de cañerías metálicas y a la alta temperatura del agua que circulaba por las mismas y que ocasionaba fuertes cambios de temperatura al unísono que una enorme corrosión interna. El descubrimiento revolucionario se genera en los primeros años de la década de los sesenta, a través de la aparición de polímeros plásticos para la fabricación de la cañería con el objetivo de quitar los inconvenientes de corrosión y también incrustación. Esto facilitaba la puesta en obra y reducía los costos de instalación.

La crisis energética de los años setenta, supuso la obligación de aislar térmicamente las edificaciones, lo que hizo posible calentar el entorno desde temperaturas bajísimas, favoreciendo de esta manera la aplicación de la calefacción por suelo radiante.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

En Instalaciones Rubio, expertos en la instalación de calderas de gas en Madrid, queremos hablaros acerca del funcionamiento del suelo radiante. Y es que en nuestra empresa trabajamos instalando diversos tipos de climatización. Siendo la climatización por suelo radiante uno de nuestros servicios más demandados en los últimos años.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante consisten en un serpentín de cilindros por los que circula agua a una temperatura entre 35 y 50 °C. Este sistema usa el pavimento como transmisor de calor. A través del suelo la calefacción llega a la estancia consiguiendo una temperatura ideal. Con la distribución de calor a través de este sistema se consigue el grado de confort más cercano al considerado “calefacción ideal”. Y es que este sistema permite distribuir el calor de una forma uniforme por toda la habitación. Al contrario de los radiadores que expulsan el calor desde un único punto, el suelo radiante impulsa el calor desde  toda la superficie de instalación.

Este tipo de calefacción ofrece numerosas ventajas. Es un sistema mucho más confortable ya que el calor sube desde el suelo hasta el techo, manteniéndose la zona del techo ligeramente más fría que el suelo. Esto permite mantener los pies calientes y la cabeza más fresca.  Sin olvidarnos que es un sistema mucho más económica ya que requiere un menor consumo que otros sistemas de calefacción. Al repartirse el calor de forma uniforme se necesita menos consumo que con otros sistemas que repartan el calor de forma local.

Un sistema de climatización por suelo radiante bajo el suelo

Este sistema de calefacción se encuentra escondido bajo el suelo, esto permite que quede totalmente oculto al ojo humano. Por lo que en ningún momento interfiere con la decoración ni ocupa un espacio añadido. A su vez al encontrarse situado bajo el suelo, es un sistema mucho más limpio ya que no mueve aire a su alrededor generando partículas de polvo.

Su instalación se puede realizar bajo cualquier tipo de pavimento, tanto bajo el parqué, como el mármol, la tarima o una moqueta. No interferirá en ningún momento con la climatización por suelo radiante. Además se puede instalar tanto en edificios de viviendas, como en viviendas unifamiliares, guarderías o locales comerciales. Si tienes alguna duda sobre este sistema de climatización no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos en lo que necesites.

No Comments

Post A Comment